Blog y Noticias ROSMAR

  • Home
  • Blog y Noticias ROSMAR

Cifras al 29 de Junio 2020 10:00 HRS

grupo rosmar_coronavirus_2019-nCoV_situacion_mundial_junio-Jun-29-2020-02-31-01-57-PM

 

Click aquí  Conoce nuestras soluciones para la prevención del Coronavirus

 

grupo rosmar_coronavirus_2019-nCoV_situacion_mexico_2020_junio_-Jun-29-2020-02-31-26-87-PM

grupo rosmar_medidas_proteccion_coronavirus (1)

 

NOTICIAS Y BLOG ROSMAR

¿Qué es el T-MEC y cuál es su importancia para México?

grupo rosmar: TMEC entra en vigor el T-MEC | ¿Cuáles son las principales diferencias con el TLCAN?

FOTO: EXPANSION. 24-ABR-2020 El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, anuncia el gobierno de EU

El T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN; entra en vigor el 1 de julio.

El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20, llevado a cabo en Buenos Aires.

Estas negociaciones permitieron retener los elementos clave de esta relación comercial, así como incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte.

Como antecedente al T-MEC, en 1994, Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que condujo al crecimiento económico y contribuyó a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros.

Al fortalecer las normas y procedimientos que rigen el comercio y la inversión, este acuerdo ha demostrado ser una base sólida para fortalecer los ya fuertes lazos económicos entre las tres naciones.

T-MEC: ¿CUÁNDO SE FIRMO Y CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?
grupo-rosmar-T-MEC-estados-unidos-mexico-canada-01

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL T-MEC PARA MÉXICO?
El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia de Covid-19.

“Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, indicó el mandatario.

  • Promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores.
  • Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.
  • Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro.
  • Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional.
  • Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.
  • Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción.
  • Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL T-MEC Y EL TLCAN
Según la BBC de Londres, el T-MEC tendrá tres cambios fundamentales con respecto al TLCAN.

Temas: La principal diferencia entre el TLCAN y el T-MEC es el número de capítulos con los que cuenta cada Tratado; se prevé que con esta actualización se impulse el comercio para que sea beneficioso para todas las partes y posibilite mayor libertad en los mercados, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en América del Norte.

  1. El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional (que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos), combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.
  2. Industria Automotriz: Estados Unidos puso sobre la mesa que hasta el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto de las labores de obrero que ganen por lo menos 16 dólares la hora, lo que implica menor movilidad de fábricas por menor mano de obra en México.
  3. Revisión periódica: El acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, pero será sometido a revisión cada 6 años.

 

En Grupo Rosmar hemos comprobado que la correcta implementación de buenas  prácticas sanitarias, de inocuidad y el fortalecimiento de lazos comerciales es esencial para todo el sector agroindustrial. Es por eso que este tratado representa una oportunidad para que tanto MyPymes como empresas trasnacionales lleguen a nuevos mercados. 

Quiero Contactarlos

 

Fuente: Forbes staff, 01-jul-2020, "¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México?", consultado en línea en: https://cutt.ly/eoyd8H2