Blog y Noticias ROSMAR

  • Home
  • Blog y Noticias ROSMAR

Click aquí  Conoce nuestras soluciones para la prevención del Coronavirus

NOTICIAS Y BLOG ROSMAR

La proteína animal no es un vector de contagio para el Covid - 19, aseguran en la EFSA

 

Grupo_Rosmar_proteina_carnica_no_es_vector_para_covid_19_EFSA

Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se confirmó que actualmente no hay pruebas de la transmisión del Covid-19 a través del consumo de carne o cualquier tipo de proteína animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado mantener las prácticas de higiene para los alimentos destinados al consumo humano provenientes de fuentes animales, sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que no hay pruebas de la transmisión del virus Covid-19 a través del consumo de proteína animal.

Desde el gobierno europeo aseguraron que si bien es probable que los brotes de Covid-19 que ascienden a 118,268 casos a nivel mundial, y en específico en China surgieran de una fuente animal, aún no existen datos que relacionen a los alimentos como vectores de contagio para el ser humano.

Marta Hugas, directora científica de la EFSA explicó que es por este motivo que el personal de la institución no se encuentra monitoreando los casos en personas, aún así, se mantienen al tanto de las actualizaciones académicas para estar preparados.

La directora científica de la EFSA, expresó que este comportamiento del virus se replica de otras cepas estudiadas con anterioridad, como las del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV).

En este sentido, especialistas de AgriLife A&M, en Texas, expresaron con anterioridad que el Covid-19 tampoco es transmisible de animales de producción pecuaria al ser humano, esto pese a ser una enfermedad que sí puede llegar a habitar en su sistema.

Aclararon que en dicha industria, el virus ni siquiera es considerado como notificable debido al bajo índice de mortalidad que puede llegar a presentar en el ganado bovino, porcino y avícola.

Sin embargo, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), publicó una serie de recomendaciones para mantener la seguridad en la ingesta de los productos cárnicos, entre ellas destacó la importancia de mantener una buena limpieza en las manos y adquirir productos de empresas certificadas.

En sintonía con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos especialistas han pedido mantener las prácticas de higiene para los alimentos destinados a la ingesta humana.

Comecarne comenzó con la distribución digital de material gráfico en el que pide a la población consumir cárnicos adquiridos solamente de empresas formales para garantizar la inocuidad y calidad de dichos alimentos, así como separar los crudos de los ya cocinados para evitar la contaminación cruzada.

Grupo_Rosmar_Recomendaciones_comecarne_covid_19_manejo_higienico

Con este objetivo, se pidió mantener la higiene en las manos antes y después de prepararlos, y utilizar agua y materias primas seguras para realizar el guisado de los productos derivados.

Recomendaron lavar y desinfectar los equipos utilizados en la preparación, además de cocinar por completo todas las proteínas de origen animal y evitar que permanezcan más de dos horas a temperatura ambiente para prevenir la multiplicación de bacterias.

Toma en cuenta que los establecimientos que garantizan la inocuidad de los alimentos aplican medidas de higiene y bioseguridad para producir sus productos. Si necesitas ayuda los consultores de Grupo Rosmar te pueden apoyar.

 

¡Quiero conocer las soluciones para la indutria cárnica!
Fuente:

  • Avicultura.mx, 24-mar-2020, Comecarne recomendó mantener la higiene y las buenas prácticas en el consumo de alimentos, consultado en línea en https://cutt.ly/JtnZEwm
  • Avicultura.mx, 11-mar-2020, la proteína animal no es un vector de contagio para el Covid-19, aseguran en la EFSA, consultado en línea en https://cutt.ly/JtnZEwm