Blog y Noticias ROSMAR

  • Home
  • Blog y Noticias ROSMAR

Cárnicos - Pigs 

Escrito por Mabel Enríquez | 26-abr-2019 15:00:00

SENASICA está en alerta y vigila fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) a nuestro país.

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos, jabalíes y pecaríes (salvajes y domésticos) de todas las razas y edades con una tasa de mortalidad cercana al 100%. Se caracteriza por fiebre elevada y hemorragias en el sistema reticuloendotelial. Hasta el momento no existe vacuna, pues no se ha identificado algún antígeno para este virus. 

Este virus por lo general sólo se encuentra en África, sin embargo, en la actualidad se ha propagado también en Asia y Europa; continentes que en otras ocasiones ya habían presentado brotes de esta enfermedad y que tardaron 30 años para erradicarla completamente debido a que el virus es altamente resistente en el ambiente y en los productos de origen porcino, por tanto, la prevención en esencial.

Afortunadamente, este virus no es transmisible para los humanos y al día de hoy no se encuentra en el territorio nacional ni en el resto del continente americano. Además, las probabilidades de contagio en México son escasas, ya que la mayor parte de las importaciones de carne en nuestro país provienen de Norteamérica. 

De cualquier forma, SENASICA opera acciones de vigilancia de las enfermedades exóticas a fin de evitar el ingreso de ese padecimiento u otros que pudieran poner en riesgo el patrimonio pecuario, perjudicar la productividad de la industria porcícola y por ende la economía mexicana; y en conjunto con diversas secretarías ha diseñado estrategias para mitigar el riesgo, como son:

  • Campañas de difusión e información preventiva dirigidas a turistas relacionadas con el traslado de mercancías de riesgo.  
  • Destrucción de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa que ingresan a través de puertos y aeropuertos. 
  • Instalación de tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado. 
  • Desinfección de áreas en las que se almacena la comida y la basura dentro de los aviones. 

Gracias a estas acciones México ha sido declarado como zona libre de PPA lo cual favorece la comercialización de cárnicos de cerdo y productos derivados.  

En todo momento la sanidad en el manejo y procesamiento de alimentos constituye la base para generar alimentos confiables y Rosmar tiene la experiencia para ofrecer una solución especializada.