¿No sabes que es GFSI? Descubre todo acerca de esta iniciativa

¿Estás buscando acceder al mercado agroalimentario como proveedor confiable, pero te piden estar certificado bajo alguno de los esquemas de GFSI? En este blog te explicaremos como surge este programa, qué es y cuál es la necesidad de contar con un esquema de certificación.

La iniciativa GFSI surge en Mayo del año 2000 como resultado de las alarmas alimentarias que surgieron en Europa, como la encefalopatía espingoforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas y por cepas de E.coli O157:H7 presentada principalmente en carne de hamburguesas que no fue totalmente cocinada. Para asegurarse, los compradores solicitaban certificaciones muy específicas para cada producto y en consecuencia, los proveedores asumían altos costos debido al gran número de auditorías que debían realizar, sin contar con el hecho de que los puntos a evaluar eran muy repetitivos.

Para evitar esto, surgió  la Iniciativa Mundial en Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en ingles), una entidad de tipo no gubernamental integrada por proveedores, compradores, minoristas y otros operadores alimentarios; quienes colaboraron para definir, desarrollar y uniformar los criterios de evaluación de los esquemas de certificación. Así como los lineamientos a seguir por los organismos de acreditación, que garantizaran el cumplimiento de los mismos. 

La GFSI es coordinada por el Consumer Goods Forum que reúne a la alta dirección y los directores generales de 650 empresas del ramo. En este Forum se presentan las necesidades del sector en conjunto para dar solución a las problemáticas agroalimentarias.

En la actualidad, en 162 países se han emitido más de 150,000 certificados que han sido reconocidos por GFSI. Este número continúa incrementándose y paulatinamente se está convirtiendo en un pre-requisito para hacer negocios.

Al día de hoy, no es obligatorio contar con un esquema de certificación GFSI, sin embargo cada vez una mayor cantidad de organizaciones solicitan que todas las cadenas de suministro cuenten con este requisito para asegurar que la producción y manipulación de los alimentos se está llevando con el nivel de inocuidad especificado.  Inclusive, a partir de 2007 compañías como Carrefour, Walmart, HEB, Coca-Cola Company, Sodexo, Cambells, Cargill, etc. acordaron implementar  algunos de los esquemas de referencia de GFSI, para formar parte de su red de proveedores.

Parecería que es un requisito más que se debe cumplir, pero la realidad es que a través de GFSI, se obtienen múltiples beneficios que ayudarán a tu empresa a incrementar su productividad, al posibilitar el ingreso en una red de proveeduría confiable e inclusive incursionar en mercados internacionales que posicionarán la marca en otro nivel. Lo más importante, es que se reducirán los riesgos de inocuidad alimentaria para aumentar la confianza de los consumidores y de esta manera impactar de forma positiva en la salud pública.

Cumplir con alguno de estos esquemas requiere de un periodo de implementación de entre 6 -18 meses para estar preparado para la auditoría, misma que se realiza de manera anual con la finalidad de mantener el certificado vigente y sobre todo buscar la mejora continua dentro de la empresa.

Contemplando que no todas las empresas cuentan con un robusto sistema de inocuidad, GFSI creo una interesante herramienta para los productores tanto primarios como de proceso, denominada Global Markets “El primer paso hacia la certificación”. ¡Descubre en que consiste!

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