Blog y Noticias ROSMAR

  • Home
  • Blog y Noticias ROSMAR

Blog Global Markets

Escrito por Mabel Enríquez | 24-may-2018 21:42:29

¿Necesitas certificarte en un esquema GFSI, pero no sabes por dónde empezar? Global Markets es el primer paso para lograrlo. Descubre en que consiste este programa y que utilidad puede tener para expandir tu empresa.  

Una vez que las principales industrias del ramo agroalimentario comenzaron a adoptar los esquemas de GFSI, también ellos comenzaron a solicitar como requisito para sus proveedores estar certificados. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas a pesar de tener la inocuidad requerida, no tenían forma de demostrarlo y para otras, era complicado implementar en un corto tiempo un robusto programa de inocuidad; ya fuera por recursos económicos o por ausencia de expertise.

Por esta razón, la Iniciativa Mundial en Inocuidad Alimentaria (GFSI), la red global más importante en este ámbito creó Global Markets. Un programa que permite alcanzar un esquema de certificación de manera paulatina, es decir, por niveles. En cada nivel se otorga un reconocimiento que le permitirá demostrarles a sus compradores que ya han iniciado un proceso de desarrollo de sus sistemas de inocuidad.

Para lograr este proyecto, más de 100 compañías trabajaron en conjunto desde 2001 para formar grupos técnicos de trabajo y crear un documento guía o check list de evaluación, definir cuáles deberían ser las competencias para el auditor y desarrollar el programa como tal de Global Markets.  A partir de 2008 se construyeron herramientas para realizar capacitaciones así como comenzar a promover este arduo trabajo, el cual, a partir de 2009 se ha comenzado a expandir en mercados locales y globales.

El programa está compuesto por 2 niveles: básico e intermedio, los cuales culminan con la implementación de un esquema de certificación de GFSI para asegurar la inocuidad alimentaria (GLOBALG.A.P, PRIMUS-GFS, IFS, SQF, BRC, FSSC22000). 

Blog Global Markets1-1

Dentro de sus beneficios, este reconocimiento te permitirá el acceso en todos los niveles del mercado, crear redes de trabajo con empresas de iniciativa privada, lograr una reducción de peligros en la cadena de suministro y permitir una mejora continua. Ofreciéndole de esta forma, confianza a sus consumidores de que sus alimentos no pondrán en riesgo su salud al momento de consumirlos. 

En México este programa es la respuesta a una necesidad, ya que el 57% de las empresas usan Global Markets para aprobar y desarrollar proveedores.

Mejora las oportunidades de ingreso a mercados y si ya estás preparado descubre en qué consiste la certificación PRIMUS-GFS.

¿Hacia qué sectores se enfoca este programa?