Blog ROSMAR

¿Eres productor y estás interesado en formar parte de GLOBALG.A.P.?

  • Home
  • ¿Eres productor y estás interesado en formar parte de GLOBALG.A.P.?

Category Archives:

¿Eres productor y estás interesado en formar parte de GLOBALG.A.P.?

¿Estás escuchando con mayor frecuencia que se necesita contar con una certificación GLOBALG.A.P. para ingresar en nuevos mercados, o simplemente conservar a tus clientes existentes? Aquí conocerás cómo surgió este programa, hacia qué está enfocado y cuáles son los beneficios de certificarse.

GLOBALG.A.P. surgió en 1997 con el nombre de EUREPGAP (Euro Retailer Produce Working Group), una iniciativa del sector minorista británico, que trabajó en conjunto con los supermercados Europeos para implementar normas que ayudaran a los productores a cumplir con los criterios aceptados en ese continente y así los consumidores pudieran adquirir productos inocuos, asegurando también que los métodos de producción son sostenibles y que existe el compromiso hacia el bienestar de los trabajadores y los animales.

Susteintable Agriculture

EUREPGAP encontró como solución harmonizar sus propios estándares y procedimientos para desarrollar un sistema independiente de certificación que aplicara las Buenas Prácticas de Agricultura (G.A.P. por sus siglas en inglés).

Para reflejar su alcance global y convertirse en una norma líder en buenas prácticas agrícolas a nivel internacional, EUREPGAP cambió el 2007 su nombre a GLOBALG.A.P. Actualmente han logrado que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola y 125 países ya han adoptado este esquema de certificación.

Como parte de los beneficios el esquema de certificación de GLOBALG.A.P. permite a los productores expandir su mercado, al contar con la oportunidad de acceder a nuevos clientes locales y globales; aumenta la probabilidad de trabajar con empresas para la que esta certificación es una obligación. Además, está diseñado para reducir el desperdicio de recursos innecesarios en pro de mejorar la calidad del producto, proceso o servicio ofrecido a los consumidores.                                                                

Varios países han desarrollado la homologación de esquemas equivalentes, tal es el caso de ChileG.A.P., ChinaG.A.P., KeniaG.A.P., MéxicoG.A.P., JG.A.P., entre otros.

Complementando la certificación GLOBALG.A.P., existen varios módulos voluntarios adicionales, como por ejemplo la Evaluación para las Prácticas Sociales (GRASP por sus siglas en inglés). Desarrollado para abordar temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. Módulo que se evalúa al mismo tiempo en el que se realiza la auditoría para este esquema de certificación. Su elección mejora el estatus de productor, ofreciendo seguridad a sus compradores.

Si estás interesado, Grupo Rosmar te ayudará a alcanzar esta certificación.

¿Qué otros módulos adicionales existen?

Share this: