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Cifras al 28 de Abril 2020 10:00 HRS

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NOTICIAS Y BLOG ROSMAR

Empresas emiten propuestas para mantener activas las cadenas de valor por COVID-19

Empresas como Grupo Bimbo, Herdez, Cemex y Nestlé, así como representantes de industrias de la construcción, la automotriz y transporte, realizaron una serie de propuestas que involucran al Gobierno para mantener activas las cadenas de valor en medio de la pandemia del coronavirus covid-19. Entre ellas, la retención del IVA, atender la inseguridad y, en algunos casos, que consideren a ciertas industrias como esenciales.

grupo-rosmar-propuestas-de-empresas-para-mantener-las-cadenas-de-valor-activas-covid19-pandemia-coronavirus -mexico-nestleLa empresa suiza Nestlé, que preside Fausto Costa Oliviera en México, dijo en su participación en la reunión virtual “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria” realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se necesita tener un gran foco en otorgar liquidez en las empresas.

“Hoy las empresas en México están muy afectadas por el tema de la retención del IVA, eso quita capital de trabajo desde la pequeña hasta la grande empresa. En este sentido, necesitamos activar el dinero para que circule mejor en la economía para que podamos activar aún más la compras en el campo”, señaló Costa en la conferencia.

La compañía, dueña de marcas como Kit Kat, Nescafé o Purina, dijo que está adelantando compras futuras a sus productores rurales que ayuden a la economía de su familia y su localidad. Sin embargo, hizo un llamado para mejorar el nivel de seguridad de las personas en el país, ya que el sector transporte ha sido muy afectado.

Nestlé tiene presencia en México desde hace aproximadamente 90 años, con 7 fabricas y más de 6,000 colaborares.

“Debemos proteger las cadenas de valor. Tan solo el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos es una industria de más de 50,000 mdd anuales, hay bienes intermedios, hay insumos, intercambio, (por ello) hay que preservar esas cadenas de valor. Esta crisis no se trata de decidir si se apoya a pequeñas, medianas o grandes empresas se trata que todas las empresas de todos los tamaños sumemos esfuerzos para apoyar a México en estos momentos”, dijo González Franco.

 

Inseguridad en transporte de carga

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La industria de transporte de carga representa el 3.2% PIB en México, una industria esencial a medias. Sin embargo, hoy está detenido el 35.6% detenido del parque vehicular derivado de la crisis del covid-19, este es un problema lamentable, señaló Enrique González, presidente de la Cámara Nacional  del Autotransporte de Carga (CANACAR).

El 20 de marzo realizó acciones coordinadas con Secretaría de Hacienda y otros órganos con el fin de pedir apoyos para subsanar esta situación, sin éxito.

“En las acciones de seguridad antes éramos un país de 2014 a 2018 con un crecimiento de  robo  a transporte de carga de 30 a 35% año tras año, habíamos logrado disminuir para este bimestre en un 19.27% el índice de robos de carreta pero se nos cayó. Nos siguen robando en carreteras, nos roban grupos y organizan incendios para saquear las cargas. Van y nos queman camiones, y esto afecta la cadena de abasto”, agregó González. 

 

Herdez también pide seguridad y atención en el etiquetado

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Héctor Hernández Pons, director general de Grupo Herdez, reiteró la importancia que hay detrás de cada producto procesado de la industria de alimentos que involucra a industrias de empaque como el vidrio, hojalata, plástico, cartón y etiquetas, así como a los alimentos del campo y del mar, y la logística.

Sin embargo, hizo especial hincapié en la seguridad y en el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas que aprobó el gobierno para ser aplicado en octubre próximo con el fin de advertir con sellos de advertencia al consumidor de los productos altos en sodio, grasa y azúcares.

Ese etiquetado no creo que esta tomando en cuenta la información científica que tenemos en las empresas para hacer que estos productos lleguen al consumidor con mejor información y tengan una mejor alimentación”, dijo Hernández Pons en su internvención.

 

Industria automotriz necesita reactivarse antes que EU

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Por su parte Juan Igancio Garza Herrera,  CEO de Xignux que produce alimentos y alambre y cable eléctrico, dijo que es importante que exista una coordinación en la producción y comercialización de productos entre México y Estados Unidos.

Por ejemplo la industria automotriz ya que Estados Unidos no podría arrancar si México no arranca con la producción de piezas. Así mismo, mencionó a la industria aeronáutica, de energía y enseres domésticos.

“De nada sirve tener una cadena esencial si no nos llegan los insumos, en Estados Unidos hay plantas de alimentos esenciales que no tuvieron problemas con cierre pero actualmente están cerradas plantas de pavo, carne y cerdo por contagios internos, eso no nos puede pasar a nosotros”, agregó el también representante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).  

 

Cemex pide ser esencial

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También la industria de la construcción pide ser tomada en cuenta como actividad esencial ya que la cadena de construcción genera cerca del 8% del PIB y genera el 15% del empleo en México, de acuerdo con  Juan Pablo Garza García, directivo de Cemex.

“La construcción es una industria fundamental desde el punto de vista social y económica, con bajo riesgo de contagio que requiere tiempo para arrancar, con  protocolos bien establecidos sugerimos cambiar el enfoque de territorio a sectorial y que esta industria sea considerada como esencial para empezar lo más pronto posible”, señaló Garza García.

Señaló que la industria ha sido considerada de bajo riesgo de contagio por las autoridades sanitarias de diversos países ya que las actividades se hacen al aire libre, en espacios abiertos, con una gran distancia entre trabajadores, además de que requiere tiempo para que los proyectos avancen.

En Cemex han desarrollado 50 protocoles de actuación para mitigar el riesgo de contagio con su personl, sus clientes,  proveedores y la comunidad donde laboran.

En Grupo Rosmar nos enorgullece contribuir en el funcionamiento de las cadenas de valor, brindando soluciones en higiene y sanidad que permitan llevar a sus clientes los productos que desarrollan de manera segura.  

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Fuente: Forbes, Sheila Sánchez, 28-Abr-2020, "Estas son las propuestas para mantener las cadenas de valor activas", consultado en línea en https://bit.ly/2KGJ6US