Blog ROSMAR

¿Ya sabes cuáles son las empresas que más piden la certificación IFS?

  • Home
  • ¿Ya sabes cuáles son las empresas que más piden la certificación IFS?

Category Archives:

¿Ya sabes cuáles son las empresas que más piden la certificación IFS?

¿Estás en el proceso de investigación para decidir cuál es el esquema GFSI que implementarás en tu empresa? En este blog podrás descubrir qué es IFS, cómo surgió, sus beneficios y cuál es el mercado que más lo solicita.

Ya que uno de los retos más importantes que la industria alimentaria presentó desde finales de los 90’s y principios de este milenio fue el asegurar que los alimentos que consumimos no provoquen ningún tipo de enfermedad surgió IFS; esquema que fue promovido por el sector minorista, debido a que eran ellos quienes tenían contacto final con los consumidores y quienes presionaron para que los alimentos que estaban ofreciendo fueran inocuos y confiables.

En 2003 la Federación Alemana de Minoristas (HDE) en conjunto con su contraparte francesa (FCD) desarrollaron e implementaron el International Food Stantard (IFS Food). Un esquema de certificación reconocido por la plataforma neutral para la industria alimentaria, de la Iniciativa Global en Seguridad Alimentaria (GFSI). 

Hoy en día esta certificación cuenta con 8 estándares y ya que no se especializa únicamente en alimentos, sino también en productos y servicios, cambió su nombre a International Featured Standard quien ha otorgado hasta la fecha 16,800 certificados a lo largo de 90 países en 4 continentes y presenta un crecimiento del 10.9% anual.

PASTAPASTA

Para IFS, su característica distintiva es lograr que los productos que se fabrican o los servicios que se prestan aseguren la inocuidad, la calidad (satisfagan los requisitos de los clientes). Además de lograr que la empresa trabaje por una mejora continua de sus procesos.

Este estándar se aplica en toda la cadena de suministro exceptuando la producción agrícola y en países como Alemania, España, Polonia, Austria, Suiza, etc. es común IFS y empresas como Carrefour, Barcelona, Dia, Walmart, Makro, Assai Atacadista y Pão de Acúcar solicitan este u otros esquemas GFSI como requisito básico para ser parte de sus proveedores.

Entre los beneficios que se obtienen al implementar IFS, es mostrar a los clientes que la empresa cumple con la legislación vigente en materia de inocuidad alimentaria. Las auditorías le permitirán a la organización priorizar áreas de mejora para lograr el incremento de sus ventas, productividad, tasa de rechazo y la cantidad de recalls. Además, cuenta con una base de datos global en la cual es posible encontrar información tanto de distribuidores como de empresas certificadas con la finalidad de gestionar proveedores o buscar nuevos.

Lograr esta certificación no es fácil, especialmente para las empresas pequeñas, sin embargo, permitirá una mejora continua en los procesos de la organización, un crecimiento constante y evidentemente a largo plazo, su implementación representará una inversión y no un gasto.

Más Información

 

Share this: